La isla que te vio nacer jamás te olvidará

Ir a mariscar al bajo en isla tac
Los recuerdos de mariscar en el bajo, con cada bajamar, sobre todo en el verano era todo una fiesta, había que levantarse muy temprano para alcanzar alguna embarcación que saliera de la capilla, un canasto de junquillo, un palde, un gualato, un par de sacos, un par de botas cuando había, bien abrigado había que salir cerca de las cincos de la mañana para llegar a la marea más baja.
Son lindos recuerdos de una forma de vida hermosa, pero también de carencias, al volver de  mariscar, lo que se obtenía era  principalmente  Tacas, tumbaos, culenes, erizos, picorocos, lo suficiente para hacer un curanto en hoyo, que era otro motivo de encuentro familiar.
El curanto en hoyo se hacía en un lugar habitual, abrigado, se encendía el fuego para calentar las piedras, luego a los mariscos, se le agregaba papas, milcaos, chapaleles, habas. Arvejas, carne ahumada cuando había, comida que alcanzaba para guardar en sartas los mariscos para ahumar y guardar cuando el tiempo estaba malo o la marea esté alta.
Esto es parte de la vida de un isleño, de una pequeña isla del archipiélago de chiloe, que ha sido parte de la cultura ancestral y que siguen viva en cada familia de los isleños como un derecho derecho consuetudinario que debe ser protegido por el estado.
En homenaje a Miguelina Sánchez Cárcamo y su amor inseparable por la vida de la isla que lo vio nacer y que la ha llevado en su corazón ISLA TAC.


Isla tac

No hay comentarios: