El mas caro de los 5 continentes costo actual en el Cruce del Canal de Chacao


Costo actual en el Cruce del Canal de Chacao, dolor económico para los chilotes, es el más caro del mundo, con precios abusivos que son incomprensible y para los cuales se les ha extendido toda clase de subsidios y resguardos de competencia, ya que no obstante existir Cruz del Sur y Transmarchilay, estos pertenecen a la asociación gremial ARMASUR que se han adueñado de las principales rutas de conectividad con valores usureros. Chiloé depende para su funcionamiento y administración de Puerto Montt, allí radican los servicios de mayor complejidad que la población necesita para resolver sus problemas y oportunidades de desarrollo. Las carencias del archipiélago han sido una oportunidad para instaurar un cobro usurero en el  transportes de los ferries, con unos treinta minutos de navegación, que se soporta estoicamente por la población isleña, y la complicidad del estado chileno que lo permite.  Desde unos 2.500 pesos (US$1,25 por Km.) por bicicleta, vehículo chico $12.600 (US$3,8 por Km.), camiones $40.400 (US$12 por Km.), hasta viajes especiales de casi 5000.000 pesos (US$149 por Km.), y unas 250.000 operaciones anuales. Si se compara con Europa, donde los diversos servicios y productos son caros, sus buques poseen estándar de punta, y de primer nivel, en promedio las bicicleta US$1,0 por Km;  vehículo chico US$1,6 por Km; camiones US$5,5 por Km. Son una realidad que deben explicar las empresas concesionarias de la travesía del Chacao y las autoridades.
Por otro lado, la seguridad es deficiente ya que solamente existe un oficial, el capitán, y uno en la maquina sin apoyo para hacer turnos de trabajo, que los pueda reemplazar, o en casos de incendio, varamiento, blackout o apagón total de la nave en medio de las intensas corrientes del canal solo quedaría esperar un milagro de Dios para no terminar en un desastre. Es así como se entiende la responsabilidad social empresarial y la letra muerta de la Directemar como un servicio de excelencia, y el Gobierno que permite los abusos como asimismo la falta de fiscalización.
No más abusos en el Canal de Chacao.
JOSE PACHECO SANCHEZ


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